Translate

18 mar 2014

Ser un maestro en el Siglo XXI

El rol y competencias de los Maestros 

Es muy distinto lo que se espera actualmente del maestro. La tarea del educador hoy en día resulta compleja y muy delicada, puesto que en el pasado los maestros eran la fuente del saber y la mayor parte de los contenidos de cada curso y poseían una autoridad de cierta manera opresiva sobre los estudiantes. Cosa que ha cambiado. 

El maestro de hoy tiene un rol básico "guiar" a los estudiantes por el mejor camino hacia el conocimiento y el aprendizaje significativo. Tarea que resulta muy complicada si tomamos en cuenta la cantidad de factores que influyen en los procesos cognitivos de cada individuo y cómo estos son distintos en cada uno. Otros factores que deben tomar en cuenta los maestros es el ambiente social en el cual convive cada alumno, ya que este contribuye de manera determinante en el desarrollo de sus aptitudes y actitudes para el aprendizaje.

Los maestros han de ser sociólogos, psicólogos, terapeutas, amigos, facilitadores, administradores, orientadores y más. 

Es por esto que, ser un maestro o maestra no es algo sencillo ni algo de lo que quien sea es capaz. Se necesita mucha preparación y entrenamiento para poder lidiar con todas las situaciones que se dan en un aula, mucho auto-consciencia de nosotros mismos y empatía hacía los sentimientos de los demás, además de una paciencia y compromiso grandes cuando se refiere a proceso de enseñanza-aprendizaje.

Espero que se inicien en el país campañas de capacitación de maestros, ya que la mayoría de los docentes en República Dominicana no son verdaderos profesionales de la enseñanza. Y es que para ser un guía eficiente en el aula no se requiere solamente de ganas de impartir clases o de un deseo de controlar o disciplinar un ambiente determinado. Se necesita conciencia que, solo el conocimiento y la lectura seria y comprometida al crecimiento personal. Los docentes, también deben estar preparados y capacitados para manejar de manera optima las nuevas herramientas tecnológicas, para poder así orientar a los jóvenes hacia un buen uso de estas destinado al aprendizaje y al desarrollo intelectual.

Los maestros son responsables del futuro de la nación. En ellos (y me incluyo) está la solución al menos parcial de los problemas de nuestra sociedad. Si tenemos buenos y dedicados maestros, tendremos buenos estudiantes y mejores resultados, así mismo mejores y más capacitados profesionales en el mercado y menos mediocridad. 



Y como dijo el presidente Danilo Medina " La educación es el otro nombre de la libertad". Esperemos y nos ayude a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario