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16 mar 2014

Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada.

Hoy trataremos un tema que ha dado de qué hablar por más de 20 años, las inteligencias múltiples. Ya no se habla en ciencia de una sola clase de inteligencia, no. Actualmente se trata de los distintos modos de resolver problemas que tiene cada persona gracias al cableado cerebral único que poseemos todos. Los test de inteligencia iniciaron hace un siglo. Estos solían determinar prácticamente el destino de una persona, si demostrabas un buen coeficiente intelectual quería decir que eras capaz de hacer lo que quisieras, sin embargo todo aquel con un desempeño promedio o pobre tendría posibilidades proporcionales a su desempeño en estas pruebas.

Según  Francis Galton y Herbert Spencer la inteligencia era la capacidad mental general innata de la raza humana y que esta capacidad era única del ser humano y nos distingue de los animales. Para Galton la inteligencia tenía un carácter hereditario; hizo estudios generacionales midiendo habilidades y tiempos de  respuestas motoras, sensoriales, sin embargo no obtuvo resultados muy útiles ya que no pudo predecir el desempeño en la escuela de los niños a partir del estudio de su árbol genealógico, y tampoco pudo predecir precisamente en otras áreas donde se necesitara la "inteligencia". Aunque poco eficientes, estos estudios fueron revisados por psicólogos como James Cattel y otros.

El concepto de inteligencia cambió con Alfred Pinet, este comprendía que la dicha se manifestaba en el rendimiento general en distintas tareas y que podía medirse mediante pruebas en estas distintas tareas que involucrasen variedad de habilidades. Los inicios de estos test de inteligencia diseñados por Binet nacieron del deseo por estudiar a los niños con retraso mental en el sistema educativo de París, es por esta razón que sus pruebas están llenas de actividades y tareas escolares.

Sin embargo la inteligencia dependía del resultado de una ecuación. Estas pruebas han sido muy criticadas a pesar de haberse estandarizado a lo largo de los años, pues no toman en cuanta que las habilidades que miden cambian en cada individuo dependiendo de lo estimulante de su ambiente y de la etapa del desarrollo en la que se encuentre.

CI= 100 EM/EC

Aquí les dejo lo nuevo con respecto a cómo se concibe hoy en día la inteligencia.
Espero sea de su agrado.
         

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