Translate

19 mar 2014

La desigualdad impide un mayor avance de RD en desarrollo humano

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

La República Dominicana para el 2010 ocupaba el puesto 89 de 169 según el índice de  Desarrollo Humano (IDH) y está catalogada como una nación de desarrollo humano medio.

Es claro para todos el hecho de que las riquezas y los recursos de nuestro país están distribuidos de manera muy desigual, esto produce un nivel de estratificación social en RD. Las clases sociales están definidas de manera muy marcada; la clase baja del país está situada a una gran distancia en la pirámide social con relación a las élites y las grandes familias.  

En las ultimas décadas RD aumentó su IDH en un 18 %, también se han hecho avances en salud, educación y nivel de vida básicos de la población dominicana. Lamentablemente estas mejoras en la calidad de vida y el aumento de la riqueza relativa por habitante no se ha visto de manera sustancial y tangible, pues el cambio verdadero no se ha dado aún.

Estos cambios en la sociedad dominicana y en su nivel de riquezas por habitante revelan solamente una mejora económica relativa ya que estos  no han sido significativos en los sectores de educación, salud, infraestructura y el manejo de la política con relación a la corrupción.

Índice de Pobreza Multidimensional

Desde 1997, los Informes de Desarrollo Humano han presentado el Indice de Pobreza Humana (IPH), que medía una combinación de privaciones no monetarias pero no capturaba las privaciones simultáneas que enfrentan las personas y hogares.

El informe de este año introduce el Indice de Pobreza Multidimensional que identifica las múltiples privaciones que puede sufrir un mismo hogar en educación, salud y condiciones de vida a través de 10 indicadores. Un hogar es multidimensionalmente pobre cuando tiene privaciones en 3 o más de los 10
indicadores.

En República Dominicana el 11% de la población vive en hogares multidimensionalmente pobres, mientras que un 13% adicional se encuentra en situación de serlo. Este indicador es comparable con el de pobreza extrema, que es la población que vive bajo la línea de US$1.25 de paridad de poder adquisitivo al día, y en República Dominicana es del 4.25%.

 El indicador de pobreza extrema es el que se usa para comparaciones internacionales como en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por lo tanto, la pobreza de ingresos sólo cuenta una parte de la historia ya que la indicidencia de la Pobreza Multidimensional es más del doble que la pobreza extrema de ingresos. Esto implica que quienes viven por encima de la línea de pobreza extrema monetaria pueden aún sufrir privaciones en educación, salud, y condiciones de vida. Aunque la pobreza general, que se mide a través de la capacidad para costear la canasta familiar básica, es el 48.5% en el país. 

Mientras no se creen iniciativas para que el nivel de educación, salud y desigualdad social general disminuya, la República Dominicana no podrá de manera alguna crecer como nación hacia el desarrollo y salir de la categoría de tercermundistas. 

Juntos todos podemos hacer la diferencia. Estudiemos, crezcamos, cumplamos nuestras metas y cambiemos el futuro, pero para cambiar o crear un buen futuro se necesitan hombres y mujeres dispuestos a romper las cadenas dogmáticas, políticas y sociales que nos atan a la miseria. Deben los emprendedores ser gente despierta, valiente y dispuesta a hacer sacrificios por la sociedad en general, no necesitamos más personas egoístas y con hambre de poder y riquezas sin sentido. 

Ahora, pregúntate a ti mismo a ver cuál de estos eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario