Translate

29 may 2014

La luna y su poder


Cómo influye la luna en nosotros

La luna tiene muchos significados entre las religiones y sociedades esotéricas, cada religión interpreta la influencia de la luna en la tierra y en la vida de las personas de una forma diferente.

En la perspectiva de la religión budista, la luna ejerce una influencia poderosa sobre las personas, según los budistas la luna tiene gran influencia debido a la cercanía que esta tiene con la tierra. La luna representa para los budistas las emociones sensibles de las personas como lo son la compasión, la empatía y la receptividad. También se cree que la luna es la que activa de la sensibilidad entre las relaciones de las mujeres y su entorno. Para los budistas la luna es la imagen de una mujer, según estos la luna tiene una relevancia importante en las relaciones entre madre e hija, entre hermanas y mujeres en general.

En el Reiki la luna por ser parte del universo posee vida propia, ya que el Reiki considera que todo el universo tiene vida. Según esta práctica oriental la luna no solo afecta al océano y a las mujeres embarazadas, sino que también afecta al carácter de las personas, y por ende a las acciones y al ánimo de las personas. Según explica el Reiki la luna es un medidor de altibajos en la circulación de las energías y coordina las actividades del organismo humano en una forma psicológica y química. La luna también actúa en la circulación de la sangre dentro del organismo del ser humano, en la circulación en el sistema nervioso y en la respiración. Además de tener influencia en el sistema nervioso cerebro espinal.

Influencia de la luna

Según varias sociedades esotéricas la luna y sus fases tienen diferentes influencias en las personas, el ciclo lunar dura alrededor de unos 28 días, cada fase abarca una semana y cuatro fases conforman el mes lunar.

La luna nueva es una época de vibraciones positivas para las personas y es considerado como una época ideal para sacar todo lo malo que se encuentra contenido en las personas.

En el cuarto menguante, también se considera como época ideal para los cambios en las personas, esta etapa acerca a las personas a la buena suerte en las cosas que realice.

La luna llena es un símbolo de fertilidad para las personas, tanto para la mujer como para el hombre, por ende es considerada como una etapa ideal para conceder, también atrae muy buen augurio, por eso es ideal para arreglar problemas.
El menguante es la fase final de la luna, es una etapa ideal para eliminar las cosas malas que afectan en el entorno de la persona y en el interior de la persona.

En la astrología la luna afecta a las personas dependiendo de la posición de esta en los signos zodiacales, la luna permanece dos días en cada signo zodiacal y tiene influencias distintas en las personas. Por ejemplo, en la luna del signo géminis posee una influencia positiva en las personas si esta creciente, en la luna de virgo afecta a la salud de las personas cuando se encuentra en menguante y en la luna de libra afecta positivamente en el amor cuando esta creciente y cuando se encuentra en menguante su resultado en el amor es de forma negativa.

28 may 2014

 ¿ Illuminati?

¿Quienes son los Illuminati?

¿Lady Gaga, Rihanna, o incluso Barack Obama pertenecen a una sociedad secreta que les ofrece el éxito a cambio de ciertos compromisos? Una teoría que parece bastante absurda y que es apoyada por muchas páginas web cuando hablan de los Illuminati, una sociedad secreta cercana a la masonería que existe desde hace siglos con el fin de ejercer un contra-poder maléfico.

Presentes en la novela de Dan Brown, “Ángeles y Demonios“, los Illuminati generan un montón de dudas y preguntas, mientras que su propia existencia nunca se ha probado.

Pirámide Illuminati

¿Quiénes son? ¿Por qué las estrellas mediáticas estarían unidas a esta nebulosas? ¿Cómo utiliza esta secta a los artistas para transmitir sus mensajes a las masas? Nos adentramos en una teoría de la conspiración tan paranoica como intrigante.

Los Illuminati no son ni más ni menos que la élite de la élite, la sociedad secreta más poderosa del mundo. Creada en el siglo XVIII, el grupo de los Illuminati (que significa “iluminados”, en referencia a la corriente de la Ilustración) va a cambiar la historia del mundo: en ese momento, consiguieron derribar las monarquías que impedían el progreso social e intelectual. A los Illuminati se les atribuye también la Revolución Francesa, pero no creo que esta secta persiga nobles causas: según ellos, la gente es ignorante y estúpida por naturaleza. Los Illuminati serían de hecho una élite ilustrada que usaría la democracia para llevar a cabo sus ideas.

El ojo que todo lo ve, símbolo egipcio adoptado por los Illuminati.

¿Cuáles son las señas de identidad de los Illuminati?

Hay muchas: según los expertos de esta secta, los miembros de los Illuminati están en comunión con varios dioses egipcios que veneran en extrañas reuniones iniciáticas. No es sorprendente, por lo tanto, que su símbolo sea una pirámide con la parte superior (la élite) iluminada por la conciencia del ojo ciego y que mira a una base hecha de ladrillos idénticos (la población). Según los teóricos de la conspiración, la presencia de este dibujo en el símbolo de los Estados Unidos (el dólar) es una prueba innegable del dominio Illuminati en todo el mundo. Los opositores a la teoría explican a su vez el ojo situado en la parte superior de la pirámide se creó durante el Renacimiento, mucho antes de la creación de la sociedad secreta de los Illuminati. Otros símbolos son asignados a los Illuminati: puertas, pilares, arcos iris en el cielo, cuadros y circos tienen un significado especial a la luz de la doctrina de la sociedad secreta.

Pirámide Illuminati presente en el billete de un dólar

¿Por qué los conspiracionistas piensan que las empresas capitalistas están bajo las órdenes de los Illuminati?

Aquí es donde empieza la paranoia: según los teóricos de la conspiración, cualquier logo de empresa en el que aparezca algo parecido a una pirámide o unos ojos pertenece a losIlluminati.

Obviamente, hay un montón de empresas: tomemos el caso de Intermarché, lo que deja aparecer un triángulo formado por las espadas de su logo… ¿Debemos concluir seriamente que estaremos involucrados en un cambio de régimen si compramos las verduras en Intermarché? Es difícil de creer …

Logo supuestamente Illuminati de Intermarché

El mismo escenario tiene lugar con la ciudad de Estrasburgo, cuyo logo está formado por el famoso triángulo y el ojo.

Logo Illuminati de la ciudad de Estrasburgo.

Puedes adivinar que si a los supermercados franceses se les acusa, a las marcas americanas más: se pueden encontrar triángulos y ojos sobre un gran número de logotipos.

Logo Illuminati de AOL.

Logo CBS Illuminati

Las dos empresas más criticadas por los conspiracionistas son las grandes multinacionales del cine Paramount y Columbia, que utilizando el famoso letrero al principio de todas sus películas:

Logo Columbia Pictures. La pirámide está abajo y el ojo queda representado por el haz de luz.

Logo de la Paramount. El ojo está formado por las estrellas

Encontrar en estas dos productoras películas con mensajes ocultos no tiene nada de sorprendente: los Illuminati han sido acusados ​​de estar omnipresentes en la industria cultural.

Este es uno de los puntos en los que más se apoyan los conspiranoicos para convencer a los escépticos de la gran mentira.

¿Qué películas famosas apoyarían los Illuminati?

La película de la teoría de la conspiración es, sin duda, La naranja mecánica, en su cartel promocional deja aparecer claramente la pirámide y el ojo:

La naranja mecánica. La película Illuminati definitiva.

Más recientemente, una película de culto ha sido acusada de utilizar los símbolos Illuminati. El Club de la lucha utiliza repetidamente usa la marca de Satanás y la bandera a cuadros.

Una de las imágenes finales de la película es mostrar a la pareja haciendo la M de Satanás (ver más adelante en el artículo) mientras observan el colapso Torres Gemelas:

El Club de la lucha es otra película Illuminati

¿Las Torres gemelas cayendo en una película de 1999?

Lo que refuerza la teoría de que los Illuminati estaban detrás de los ataques del 11 de septiembre.

Los Simpson, también se encuentran entre los acusados ​​tienen esta extraña premonición en un episodio de 1993:

11 de septiembre. Simpsons. El número 9 y las dos torres forman la fecha del 11 de septiembre

Docenas de otras películas utilizan los símbolos de la sociedad secreta.

Las películas más citadas son: Benjamin Gate, Batman, Matrix, Harry Potter o Monstruos SA.

Monstruos SA y los Illuminati. El logo forma una pirámide y un ojo.

¿Qué estrellas serían parte de los Illuminati?

De acuerdo con la teoría de la conspiración, la mayoría de las estrellas han alcanzado la fama a través de un pacto con el diablo: y envían mensajes codificados a la población. El más emblemático de este supuesto pacto seríaLady Gaga, considerada como una marioneta de los Illuminati: la exuberante cantante nunca pierde la ocasión de hacer referencia al ojo que todo lo ve, a menudo acompañando a un gesto imitando una pirámide. Lady Gaga ha sido objeto de múltiples acusaciones tanto por su nombre artístico como por su logo: hay referencias a muchos otros símbolos (mariposa, Baphomet, etc) que son legión en la cantante… Pero ¿no lo hace sólo por diversión?

Otros famosos de Estados Unidos están acusados ​​de colaborar con la secta por mostrar símbolos Illuminati: Madonna, The Beatles, Bono, Celine Dion, Rihanna y Jay-Z son los nombres más mencionados.

Según los partidarios de los Illuminati, ¿qué va a pasar cuando las estrellas abandonen el proyecto?

Morirán. De acuerdo con los conspiradores, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, 2Pac, y John Lennon quería denunciar a la sociedad de los Illuminati unos días antes del brutal asesinato. En noticias recientes, el cantante Michael Jackson también fue asesinado después de salir de los Illuminati, supuestamente para convertirse al Islam. Estas acusaciones, en boca de la mayoría de los conspiracionistas, no se apoyan en ningún elemento probatorio.

¿Y dónde está el sexo en todo esto?

No hay una buena trama sin mujeres. Los Illuminati tienen un símbolo de una mujer que lleva un vestido rojo. Un signo encontrado en muchas películas como The Matrix, Moulin Rouge, e incluso a Roger Rabbit.

Mujer escarlata. Símbolo Illuminati

La mujer de rojo es también llamada “Mujer Escarlata“. Lo que representa en realidad es a una prostituta.

Esta situación poco envidiable no impide conspiración para observar en detalle las ceremonias más importantes de América, donde es claro que los vestidos rojos son legión.

Del mismo modo, podemos encontrar lo inquietante que resulta que Michelle Obama utilice tanta ropa roja, hecha especialmente para ocasiones especiales (elección de su marido, toma de posesión de su marido, etc.)

¿Los políticos han sido pervertidos por los Illuminati?

Aquí hay un problema para los que apoyan latesis Illuminati, la mayoría de los líderes mundiales se reúnan las órdenes de los Illuminati. Si los políticos difícilmente pueden usar la pirámide y el ojo especialmente monitores (que sería mala clase), no dudarían en reproducir espontáneamente el signo de Satanás en público, es decir, una M con los dedos. Necesariamente, y aquí es donde la máquina de la conspiración funciona a todo gas: nadie hace este signo de manera espontánea, y los políticos lo reproducen a menudo…

Illuminati: ¿Existe realmente esta sociedad secreta?

Hay un pequeño problema con las páginas web de conspiración: tratan de dar como ciertas teorías demasiado fantásticas. Y esto es un poco lo que ocurre con los Illuminati, beben de informaciones muy detalladas, pero nada apoya la tesis de la existencia de la sociedad secreta, de hecho, no tiene nada secreto que su actividad principal es que aparezca en la música de Lady Gaga.

Esta simple contradicción entre el secreto y la exhibición pública socava la tesis de esta secta, que, si realmente dominara el mundo probablemente habría reaccionado ante el mundo cuando se enterase de su existencia en Internet.

Sobre el tema de la trama, Wikipedia dice que los Illuminati están basados ​​en elementos universales relacionados con la conspiración: la noción de secreto de élite y la manipulación de las masas.

¿Por qué la tesis Illuminati todavía persiste?

Muchos sociólogos se han preguntado sobre el tema, explicando que los Illuminati pueden ser considerados como la psicosis de una población desfavorecida en busca de algo de encanto.

Más allá de la necesidad social de creer en fantasías, la trama de la élite puede ser utilizado como un arma política, capaz de explicar un mundo complejo y un antisemitismo nauseabundo.

Vía

Illuminati: ils pensent que les plus grandes stars appartiennent à une société maléfique!

La salud y los orgasmos

BENEFICIOS DEL SEXO Y DEL ORGASMO

 Más que palabras, un amplio estudio británico ha comprobado que las personas que tienearios orgasmos a la semana tienen un menor riesgo de morir en los años siguientes que aquéllas que lo experimentan menos. ¿Demasiado práctico para algo tan indefinible como el amor? Hasta los besos en la boca pueden mejorar la salud. A largo plazo, reducen la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo. A corto, propician la producción de sustancias que nos protegen frente a las infecciones.

En el plano íntimo, estimulan la producción de la hormona oxitocina, que, entre otras muchas cosas, refuerza los lazos de pareja y potencia la fidelidad. Incluso coger de la mano a una persona que nos atrae reduce el estrés y la ansiedad. ¿Protege acaso la naturaleza a los que más señales dan de querer prolongar la especie? Sea cual sea la respuesta, la actividad sexual ha demostrado beneficios en muchos parámetros concretos.
1. Menor riesgo de ataques cardiacos
En el citado estudio británico de más de 10 años de duración, los sujetos que tenían actividad sexual tres o más veces por semana veían reducido a la mitad su riesgo de morir por enfermedad coronaria en esa década. Otros estudios relacionan las hormonas DHEA (del crecimiento) y testosterona, implicadas en la estimulación sexual, con un menor riesgo de enfermedad coronaria y con una mayor protección tras un ataque cardiaco.
Eso podría explicar por qué los médicos insisten en que, en la mayoría de los casos y siempre tras consultar al cardiólogo, los pacientes pueden continuar teniendo relaciones sexuales tras sufrir un ataque al corazón. Los estudios sólo indican una situación desventajosa: la infidelidad sexual. Se ha comprobado que el sexo con una pareja diferente a la “oficial” aumenta el riesgo cardiaco, posiblemente por el estrés y la ansiedad que conlleva.
2. Control de peso
La actividad sexual quema unas 200 calorías por “sesión”, más o menos las mismas que una carrera de 15 minutos. Por su parte, las contracciones del coito y el orgasmo implican a los músculos pélvicos, los muslos, glúteos, los brazos, el cuello, el tórax… De hecho, tener relaciones sexuales varias veces por semana reafirma el vientre y las nalgas en la mujer y mejora la postura.
Además de ser un excelente ejercicio aeróbico, esta actividad estimula la producción de testosterona, que mejora la masa muscular y previene la osteoporosis. Por todo lo anterior, hay quien ya llama a la cama “el mejor aparato de ejercicio jamás inventado”.
3. Menos depresiones
Las estadísticas no mienten: los casados o con pareja estable viven proporcionalmente más años y tienen menor riesgo de depresión que los que lo hacen solos. Los expertos atribuyen parte de estos beneficios a que los primeros mantienen relaciones sexuales más frecuentemente.
Otra razón: las posibilidades de contacto físico que ofrece la vida en pareja. Según diversos estudios, el contacto “piel contra piel” reduce el estrés y la ansiedad, y palía los sentimientos de soledad y abandono.
4. Protección frente al cáncer
No sólo la relación sexual en pareja tiene beneficios. Según un artículo publicado en el British Journal of Urology, los hombres jóvenes pueden reducir su riesgo futuro de desarrollar cáncer de próstata simplemente eyaculando más de cinco veces por semana (según los expertos, esto evitaría la acumulación de carcinógenos en el glande).
La protección también se aplica a las mujeres. En aquéllas que nunca han tenido un hijo, el número de orgasmos está inversamente relacionado con el riesgo de cáncer de mama. De hecho, a mayor actividad sexual, mayor protección, gracias al aumento de los niveles de oxitocina y de la hormona del crecimiento durante el clímax sexual. ¿Y qué hay de la promiscuidad? Aquí, la relación también es inversa: cuantas más parejas sexuales se tienen, mayor es el riesgo de desarrollar cánceres (cervicales, anales, peneanos…) relacionados con enfermedades de transmisión sexual.
5. Prevención de la fobia social
¿Tienes que hablar en público? No lo dudes: aprovecha el poder calmante de la actividad sexual. Se ha comprobado que el aumento de los niveles de la hormona oxitocina durante el orgasmo propicia la relajación y estados mentales de mayor claridad y desinhibición.
“Si tu problema es el miedo escénico, olvida el viejo consejo de imaginarte a tu audiencia desnuda y desnúdate con tu pareja para conjurar los temores infundados”, declaran los psicólogos.
6. Alivio para el dolor
En los años 70, la sexóloga norteamericana Beverly Whipple identificó el punto G vaginal como el “conmutador” que iniciaba el orgasmo en las mujeres. A la vez, descubrió uno de los más potentes efectos de la oxitocina: su capacidad para calmar el dolor. Whipple demostró que la presión en el punto G aumenta el umbral del dolor y que, durante el orgasmo, las mujeres pueden tolerar hasta un 110% más de sufrimiento físico.
La llegada de las imágenes de resonancia magnética ha corroborado las observaciones de la investigadora: durante la estimulación sexual, unas señales enviadas desde el centro cerebral del dolor dan orden al organismo para que libere endorfinas y corticosteroides, que desconectan las terminaciones nerviosas responsables del dolor durante varios minutos.
7. Potenciar las defensas
“Las personas que tienen relaciones sexuales una o dos veces por semana tienen unos niveles más altos (un 30% más) de inmunoglobulina A un anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones que las personas que no tienen contactos sexuales”, concluía un estudio norteamericano realizado con decenas de jóvenes. En este caso, el aumento de la frecuencia no se corresponde con una mayor protección: los jóvenes del estudio que tenían más de dos o tres contactos sexuales por semana veían reducida la protección al nivel de los abstemios.
La pregunta de los expertos fue: “¿Existe una media ideal de contactos sexuales capaz de reforzar las defensas?”. Mientras se aclara la duda, investigadores suecos han descubierto otra propiedad inmunológica de la actividad sexual: la curación de heridas. Utilizando inyecciones de oxitocina como sustitutivo del orgasmo, han comprobado que ratas de laboratorio con úlceras sanaban el doble de rápido cuando recibían las inyecciones que cuando no se las suministraban.
8. Terapia de rejuvenecimiento
Los expertos en envejecimiento han comprobado que, además de ayudar a controlar el peso y aliviar los dolores, la actividad sexual frecuente redunda en un aspecto más joven. “El orgasmo estimula en las mujeres la producción de una hormona del crecimiento que favorece el aspecto juvenil”, señala el dr. David Weeks, del Royal Hospital de Edimburgo (Escocia), que ha realizado un estudio con más de 3.500 personas de entre 18 y 102 años, y acaba de publicar el libro Superyoung: The Proven Ways to Stay Young Forever (Superjoven: modos comprobados para mantenerse siempre joven).
Además, durante el orgasmo, bombeamos oxígeno a todos los tejidos, lo que mejora la circulación y el flujo de nutrientes a la piel. Por otro lado, una vida sexual satisfactoria estimula la sensaciones de bienestar y la autoestima. ¿Y hay algo más atractivo que unos ojos brillantes tras un encuentro sexual feliz?

De: http://sexualidadyamor.wordpress.com/2008/12/03/beneficios-del-sexo-y-del-orgasmo/

27 may 2014

Druidas

Quiénes eran los druidas

La historia cuenta que los druidas eran hombres religiosos, conocedores de la naturaleza, que ejercían las funciones de sacerdote, poeta, juez y legislador. Pero más allá se esconden misterios frente a su verdadero poder en la magia y su influencia en la larga existencia del pueblo Celta.

LOS DRUIDAS

Los druidas eran depositarios de toda la tradición oral del pueblo celta, los más famosos fueron los que existieron en las Galias y en las islas Británicas en donde su papel era primordial en la celebración poética de las gestas de sus antepasados y en la conservación del patrimonio ancestral y religioso.

Etimológicamente la palabra Druida se deriva del galo dru-(u)id que significa “dueño de la ciencia” o “muy sabio”, lo que convertía a este personaje en un consejero de gran valor para el Rey, quien depositaba en él, gran parte de los designios de la comunidad. La principal creencia de los druidas radicaba en la inmortalidad del ser y así lo expresaban al acompañar al fallecido, enterrándolo con una cantidad de objetos cotidianos para una vida más grata en el otro mundo.

Sus ritos secretos se constituyeron en el mayor de los misterios, así como las reuniones que hacían entre sí, según algunos historiadores, para intercambiar poderes y fórmulas mágicas que cada uno inventaba.

A los druidas y su poder se les atribuyeron todo el devenir de la comunidad celta, así como su extensión y dominio en la historia.

Quienes eran los druidas

MERLIN Y SU HISTORIA

Pero de lo mucho o poco que sepamos de estos personajes, sin duda el mago Merlín ha sido el más famoso de la historia y la literatura, al cual se le atribuye el ascenso al trono del famoso Rey Arturo y su espada Excalibur. De sus poderes se conoce que durante el siglo V, durante el mandato del rey Vortigern, Merlín siendo un niño fue llevado por los emisarios del Rey, para ser regada su sangre en las bases de la construcción para que ésta no se derrumbara.

Antes de ser sacrificado, el niño detuvo su ejecución diciéndole al Rey que si excavaba debajo la tierra, encontraría un manantial de agua que impedía que la estructura se mantuviese en pie, además que si intentaba secarla, liberaría a dos dragones. Efectivamente el agua fue desecada y los dos dragones salieron enfrentándose en una fuerte pelea. También predijo que Vortigern estaba cerca de su fin y que el reinado de Bretaña sería alternado por Aurelios y Uther , legítimos herederos del trono.

Merlín colaboró con Uther en lograr el amor de Igraine, esposa de Godois de Cornualles, el cual encerró a su esposa en un castillo. Para ingresar allí, Merlín con su poder le dio el aspecto de Godois a Uther para que pudiera acceder a la fortaleza; simultáneamente Godois perdería la vida a manos del ejército de Uther.

La unión de Uther e Igraine dio a luz a Arturo: el Oso de Cornualles; quien sería el elegido para unificar a Bretaña. Merlín se llevaría al niño para educarlo en contraprestación por el favor hacia el Rey. Arturo desapareció por quince años y volvió para tomar la espada Excalibur y reclamar el trono como rey supremo.

De su fin no se conoce mucho, dicen que partió para una isla frente a la costa de gales con los trece tesoros de Bretaña para ser salvaguardados. Otros aducen que se enamoró de una mujer llamada Nimue a la cual le enseñó sus hechizos y quien gracias al poder aprendido, lo encerraría en una cueva de cristal. volver

CONCLUSIÓN SOBRE LOS DRUIDAS

Los druidas y su poder han trascendido hasta el presente en varias comunidades que aún conservan las enseñanzas célticas y los ritos druídicos. Cómics como “Ásterix y Obelix” han permitido conocer de una manera más didáctica esta cultura y reforzar las opiniones alrededor del Druida, en este caso, Panorámix quien es el sacerdote que le da a los protagonistas una poción mágica para derrotar a los romanos

Inteligencia emocional

¿Qué es la Inteligencia Emocional?


La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:

Estén a gusto a nuestro lado.

No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.

Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:

Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.

Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.

Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.

Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.

Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo.

Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si nuestras emociones están genial, nuestra vida irá genial. Si nuestras emociones van fatal, nuestra percepción de la vida será depresiva, y de fracaso.

Una buena Inteligencia Emocional es IMPRESCINDIBLE para poder ser útil y atractivo para una mujer. La reactividad no deja de ser un resultado de una pésima inteligencia emocional y ya sabemos que eso es algo nefasto para nuestro Juego Interno y Externo.

Una mujer necesita que seamos MUY inteligentes emocionalmente y que sepamos adaptarnos a cada situación, problema y adversidad en la vida, con entereza, optimismo y eficiencia

Estructuras submarinas en Cuba


EL HALLAZGO DE ESTRUCTURAS SUBMARINAS EN CUBA ¿Obra de la Naturaleza o del hombre?

Gigantescas formaciones

rocosas sumergidas al norte

de Cuba reavivan el viejo debate

sobre el origen del hombre

americano.

 

Lic. JULIA CALZADILLA NÚÑEZ

Cuba

jcn@cubarte.cult.cu

 

 

El hallazgo de enormes formaciones rocosas en los mares que bañan la península de Guanahacabibes constituye en verdad una sorpresa inesperada y apasionante para la arqueología submarina. Las expectativas a nivel internacional no decaen. Arqueólogos, geólogos, antropólogos, historiadores, filólogos, científicos estudiosos de culturas antiguas en sus diversas manifestaciones, así como el público en general, esperan los resultados de las investigaciones iniciadas en el año 2000 y continuadas actualmente, ahora con medios más avanzados de todo tipo. La insoslayable pregunta es si se está o no en presencia de estructuras megalíticas construidas hace miles de años por la mano del hombre o si, por el contrario, se trata solo de enormes formaciones naturales de piedra o de alguna otra formación geológica.

 

     Citemos algunos datos: el descubrimiento realizado en el año 2000 por la empresa canadiense Advanced Digital Communications (ADC), que conjuntamente con especialistas del gobierno cubano2 lleva a cabo una labor exploratoria en busca de restos de naufragios ocurridos en estas aguas en siglos pasados, se produjo de manera accidental mientras el equipo encabezado por la ingeniera marítima ruso-canadiense Paulina Zelitsky cumplía esta tarea en las aguas del occidente de la isla de Cuba. Estas gigantescas formaciones rocosas, posiblemente de granito, a las que Zelitsky atribuye una antigüedad de unos 6000 años a.n.e. y por el momento considera como posible obra humana en espera de ulteriores evidencias probatorias, están situadas a una profundidad de 2100 pies (650 metros) y, a primera vista, parecen tener una determinada organización que incluiría formas piramidales, según declaraciones del Dr. Gabino de la Rosa, especialista del Centro de Antropología Nacional de Cuba. No obstante, a pesar de que al año siguiente, en 2001, se prosiguió la labor de exploración con la ayuda de un robot submarino, las fuertes corrientes marinas y la poca visibilidad impidieron la toma de evidencias capaces de permitir demostrar una u otra hipótesis. En el 2002, el equipo regresó de nuevo a la zona, y con sistemas de iluminación y técnicas más potentes, prosigue sus investigaciones.

 

     No asombra, pues, que semejante hallazgo haya dado pie a numerosas especulaciones que el propio equipo que participa en esta interesante misión de arqueología submarina ha evitado alimentar sin contar aún con bases sólidas que permitan emitir un fundamentado juicio científico.

 

     La importancia de la arqueología, en este caso submarina y prehistórica, es indiscutible. La arqueología, en general, recupera los artefactos creados por el hombre y, a partir de ellos, tras analizarlos y clasificarlos, pasa al nivel de la “industria”3, de ésta pasa al conjunto4 y “cuando el arqueólogo describe varios conjuntos similares, en sitios diferentes, se refiere a ellos como hablando de una cultura” 5. En resumen, que el correcto análisis y clasificación de los artefactos representa el punto de partida idóneo para llegar a establecer las relaciones sociales de una cultura antigua determinada, ya sea prehistórica o histórica.

 

     En el hecho que nos ocupa, por el polémico debate suscitado hace años en torno al origen del hombre americano, la arqueología, en todas sus ramas, tiene ante sí un reto que ha asumido con optimismo: reconocer y dictaminar si las estructuras megalíticas halladas son de hecho artefactos o meras formaciones naturales. En el primer caso, afirmar si los trazados que cubren las piedras son de hecho inscripciones; si lo fuesen, a qué clase de escritura pertenecen, y si son caminos y pirámides el resto de las estructuras que no han podido observarse con la nitidez requerida. Todo ello serían descubrimientos de incalculable valor en la determinación de la génesis del llamado amerindio y de los contactos interoceánicos efectuados en la más remota Antigüedad. En tal sentido, las palabras de Sir Charles Lyell 6 resultan alentadoras: “...es probable que una gran cantidad de monumentos producidos por la habilidad y la industria del hombre en el curso de las edades sea obtenida conjuntamente del lecho del océano; dicha cantidad será todavía mayor de la que exista en un momento dado en la superficie de los continentes”. Y los autores F. Hole y Robert F. Heizer añaden al respecto: “Si se quiere conocer un recuento ya bastante viejo de las tradiciones, algunas de ellas probablemente estén basadas en hechos ciertos acerca de establecimientos humanos en lugares que hoy están bajo la superficie de lagos o del propio océano, véase el informe que preparó Lord Bishop of Saint David (1859)”7. Interesante dato, teniendo en cuenta que dicho informe podría incluir continentes legendarios y no solo la Atlántida, sino también Mu (Lemuria), supuestamente desaparecidos bajo las aguas a causa de algún devastador cataclismo.

 

Ahora bien, como estudiosa desde hace más de cuatro décadas de la cultura del Antiguo Egipto y de las culturas antiguas en general, entre ellas las denominadas “precolombinas” de Mesoamérica y Perú, he tomado nota de diferentes informaciones que, en mi criterio, sería de interés desarrollar en el trabajo investigativo de mesa necesario para arrojar más luz sobre este tema que ha captado la atención de la comunidad científica y del hombre común a escala internacional, quienes esperan en un futuro relativamente cercano una respuesta conclusiva. En los apuntes que siguen, no he desdeñado, por supuesto, las fuentes esotéricas consultadas por mí de larga data, aclarando que “esotérico” significa “lo oculto, lo velado en aras de preservar su pureza” y de ningún modo, “lo falso, lo resultante de la superchería” con lo cual, desafortunadamente, personas desconocedoras del verdadero significado de este término han establecido una incorrecta sinonimia. Por todo ello, afirmo categóricamente que, sin conocer y decodificar el simbolismo esotérico de las fuentes antiguas, el hombre de hoy, el hombre moderno, jamás podrá entender la esencia de aquellas viejas y por lo general, sabias manifestaciones culturales.

 

 

La etimología del vocablo América

 

En mi libro “La Gran Rueda (Una lectura decodificatoria de la Espiritualidad en los Misterios del Antiguo Egipto)”8 el signo jeroglífico MER es uno de los pilares sobre los cuales se fundamenta la teoría en él planteada acerca del recorrido iniciático en los Misterios egipcios. Analizado en toda su polisemia (amor, arado, pirámide, canal), indica que la huella de la voz Mer está presente en numerosos vocablos que en todos los casos apuntan a una elevada espiritualidad: Meru, Monte; Mercabah, el bíblico carro de Ezequiel; Ta-Mert, “la tierra bien amada”, uno de los nombres del viejo Egipto.

 

     ¿Por qué no también en América, palabra que no deriva del nombre del navegante y geógrafo italiano “Américo” Vespucio quien, en realidad, se llamaba Alberico?9 La creencia generalizada es que fue Vespucio quien dio nombre al continente y que esta denominación se utilizó por primera vez en el siglo XVI. Analicemos dicho error: En su magistral obra Isis sin Velo, Helena Petrovna Blavatsky, fundadora de la teosofía, presenta diversos argumentos que fundamentan su criterio de que el nombre América era muy anterior a la época de Vespucio: enlaza esta palabra, América, con la comarca montañosa nicaragüense denominada Americ, Amerrique o Amerique, “que se extiende entre Jucigalpa y Libertad en el departamento de Chontales”, señalando que en “el idioma indígena las terminaciones ic e ique significan grandeza, jefatura y dignidad”, como por ejemplo cacique. Asimismo, apunta que en el relato de su cuarto viaje, Colón cita “el poblado de Cariai (probablemente Cacai) [...] situado en la cordillera de Amerrique, a unos 920 metros sobre el nivel del mar”. Y añade: “Sin embargo, Colón omite en su relato la palabra Amerrique”.

 

     Aclara a continuación que la “denominación Provincia de América apareció por vez primera en un mapa publicado en Basilea el año 1522” y cita a Wilder como corroboración de lo antes expuesto: “Es muy probable que la cordillera nicaragüense de Amerique (gran montaña como el monte Meru) diese su nombre a todo el continente, pues en caso de habérselo dado Vespucio, seguramente lo derivaría del apellido y no del nombre. Si llega a comprobarse la etimología atribuida por Bourbourg a las palabras atlas y atlántico, con su raíz atlan, concordarán admirablemente ambas hipótesis. Como quiera que Platón no es el único autor que alude a un continente sito más allá de las columnas de Hércules, y teniendo en cuenta que el mar es poco profundo y abundante en algas en toda la región tropical del Atlántico, no es despropósito suponer que en aquellas latitudes existió un continente o un copioso archipiélago. También en el Pacífico se hallan indicios de que un tiempo existió un populoso imperio insular de raza malaya o javanesa, o tal vez un continente que se dilataba de Norte a Sur. Sabemos que el continente lemúrico es un sueño para los científicos, y que el desierto de Sahara y la comarca central de Asia fueron un tiempo mares”10

 

 

Sobre la polémica Atlántida

 

      Analizar en detalle uno de los temas más debatidos en todo el planeta escapa, claro está, de los marcos de este trabajo. A seguir, empero, se aludirá en pocos párrafos a la descripción platónica de este “continente” y al llamado “error décuplo” planteado por los defensores de la tesis egea en detrimento de la atlántica, incluida la mención al evento catastrófico más universalmente referido.11

 

     Ahora bien, la Biblia nos cuenta de Noé lo que la epopeya de Gilgamesh cuenta de Utnapishtim. [...] En conjunto, son 80.000 las obras escritas en 72 idiomas sobre el Diluvio Universal, 70.000 de las cuales hacen mención de los restos del navío legendario. [...] Pero surge una pregunta: ¿aquella inundación babilónica es en realidad el diluvio de que nos habla la Biblia?12

    

     Al analizar esta leyenda, se hace más evidente el supuesto error de nomenclatura cometido en la transcripción del Génesis, que habría atribuido “a Caín el papel de agricultor y a Abel el de ganadero (alegoría de la sustitución de la vida nómada por la vida sedentaria). Llegado este punto, el análisis de Eliseo Reclus invita a la reflexión. Si nos colocamos en el punto de vista que fue sin duda el de los Caldeos, redactores originarios de la leyenda, Caín es, pues, un personaje muy diferente del que nos representa nuestra imaginación, influida por la copia fiel del documento, y el primer asesinato atribuido al labrador no debe imputársele de manera alguna, porque no coincide con la verdad social. Históricamente, en los ataques de pueblo a pueblo, el ataque no viene del labrador pacífico, sino del nómada que va en busca de tierras nuevas. Por lo demás, la idea del asesinato había de nacer más fácilmente en el hombre que degüella y desuella animales que en el que se ingenia para construir el arado de madera. La historia del primer asesinato, referida bajo la forma judía, es en realidad la primera calumnia”.13

 

De este modo, hecha ya la corrección planteada por Reclus y trasladando ambos papeles a Balamek y a Sibon-ek, podría inferirse que este último sería el representante del pastoreo y, el primero, de la agricultura, carácter que habría prevalecido en la condición de grupo no agrícola como lo fue el ciboney.

 

     Es lamentable que, por apartarse del tópico tratado, no sea posible profundizar más sobre una cuestión tan controvertida como la lucha entre hermanos por lo general gemelos que también ejemplifica el caso de la suplantación de Esaú por Jacob (Gn.25, 19-34), “combate” que, llevado a su expresión última de acuerdo con los Misterios antiguos, llegó a encarnar la lucha entre los principios del bien y del mal (Osiris-Seth, Ormuz-Ahrimán, etc.)14

 

     En la leyenda maya, sería posible decodificar con el rigor exigido cada uno de los personajes que en ella intervienen, así como el papel desempeñado por el descomunal desbordamiento de las “aguas” que terminan por separar a ambos hermanos, emblemas quizás de los principios femenino y masculino ya separados tras la escisión de la androginidad original (Véase Hermes-Afrodita).

 

 

Ningún descubrimiento “aislado”

 

Por último, conociendo las hipótesis sustentadas por eruditos de la talla de Alejandro de Humboldt y Manuel Rivero de la Calle, así como por la propia ingeniera marítima Paulina Zelitsky, responsable de las exploraciones de arqueología submarina que se llevan a cabo actualmente en las costas occidentales de Cuba, vista ya la legendaria raíz del grupo siboney y de la propia Isla de Cuba, y conociendo que el grupo taíno procedía también de tierras sudamericanas, adquieren aún más fuerza las afirmaciones halladas en los libros esotéricos antes citados referentes a la real pertenencia de la isla de Cuba al continente americano en un período que podría remontarse a miles o incluso millones de años. Claro está, las diversas sumersiones y emersiones que pueden haberse producido en dicho territorio durante ese lapso de tiempo, unido a cataclismos de índole volcánica de gran intensidad, caídas de meteoritos, etc., deben de haber contribuido a transformar la estructura original de tierras y aguas.

 

     La conexión territorial con la Florida no excluye la conexión territorial con la península de Yucatán. Es innegable que el atraso cultural del grupo siboney no está en correspondencia con el desarrollo cultural del pueblo maya, enigma que podría develarse una vez establecida la cronología pertinente. Sin embargo, los puntos de contacto entre diversas manifestaciones, como el carácter religioso y el desarrollo del juego de pelota de mayas y taínos, es otro motivo de reflexión. También podría serlo que en el primer período maya, al norte de la península yucateca y situada entre Chichén Itzá y Tuluum, hubiese una zona denominada Coba, vocablo que podría asociarse con Cuba.

 

     Quizás las estructuras megalíticas con posibles inscripciones vislumbradas hasta el momento constituyan arcaicas estelas mayas o de alguna otra cultura prehistórica capaz de erigir también caminos y construcciones piramidales. No debe olvidarse que “pirámide” es una de las acepciones de la voz Mer, y que a medida que han ido surgiendo nuevas evidencias sobre los vínculos entre América y Asia, la teoría del aislamiento americano ha dado paso a la certeza de un contacto prolongado entre estas y otras tierras. Pruebas irrefutables de ello son diversas prácticas comunes tales como la construcción de monumentos megalíticos, la heliolatría, la ofiolatría, los mitos de la Creación, el diluvio, cataclismos volcánicos, el origen divino de los reyes, la momificación, las estructuras piramidales, la escritura jeroglífica, el simbolismo de piedras preciosas (jade, etc).15 Por todo ello, apoyo a quienes han desechado la teoría del “origen independiente” de las culturas precolombinas y, sobre todo, la de Florentino Ameghino en cuanto al carácter autóctono de los primitivos pobladores americanos. Thor Heyerdahl, el gigante cultural unificador de pueblos, se encargó también de demostrarlo con sus expediciones “Kon-Tiki” y “Ra II”.

 

     En lo adelante, los investigadores que participan en la exploración del ADC-Cuba tienen ante sí la tarea de alcanzar las importantes metas planteadas por la arqueología moderna: a) datación y clasificación de los artefactos y estructuras mediante el análisis de laboratorio de sedimentos, fósiles y, en general, de cada estrato geológico, así como la conservación correspondiente, b) la reconstrucción de lugares y ambientes a partir de artefactos, industrias y conjuntos hasta delinear el marco de la cultura de que se trata, c) explicación de los resultados, todo ello con el auxilio ininterrumpido de la información más rigurosa y a la vez abarcadora que pueda recopilarse. Y si bien en el campo de la arqueología moderna métodos de datación como la palinología, la paleontología, la datación por radiocarbono, por magnetismo y el índice de sedimentación son, entre muchos otros, valiosos instrumentos científicos para el arqueólogo, geólogo, ingeniero marítimo, biólogo, lingüista y demás investigadores, no debe dejarse a un lado la consulta, estudio y decodificación de textos esotéricos antiguos que, como se ha visto, a lo largo de los siglos son capaces de suministrar asombrosas y certeras informaciones científicas.

 

 

Notas:

 

1) El presente trabajo fue presentado por esta eminente investigadora en un forum de Internet. Lo traemos a la tinta de imprenta por su importancia y actualidad, con la aprobación de la autora. El título es un atrevimiento del editor. (N.E.)

 

2) El equipo cubano está encabezado por los especialistas Dres. Gabino de la Rosa, Manuel Iturralde y José Díaz Duque, estos dos últimos del CITMA (Centro de Investigaciones sobre Tecnología y Medio Ambiente).

 

3) Eliseo Reclus, “El Hombre y la tierra”, tomo primero, pp. 492-493. En: La Gran Rueda, Cap. II, nota 125

 

4) Julia Calzadilla: “La Gran Rueda (Una lectura decodificatoria de la Espiritualidad en los Misterios del Antiguo Egipto)”. Inédito. Cap. II.

 

5) Donald A. Mackenzie, América Precolombina (Mitología), Edimat Libros, Madrid, s/f., p. 116.

 

6) Helena Petrovna Blavatsky, Isis sin Velo, tomo II, Ed. Novedades de Libros, México D.F., 1953, p. 395, nota 51. Recuérdese que este libro fue publicado en el siglo XIX.

 

7) Ibid.

 

8) No debe pasarse por alto el simbolismo del número siete. Asimismo, H.P. Blavatsky expresa en la citada nota 51 de su Op. Cit, que tal vez algún día el nombre de América ”se vea relacionado con el sagrado monte Meru, que, según la tradición india, se alza en el centro de los siete continentes”.

 

9) Erich von Däniken, Regreso a las Estrellas, Plaza & Janes, S.A. Editores, Barcelona, 1975, pp.141-147.

 

10) Op. Cit., p. 147.

 

11) Dr. Manuel Rivero de la Calle, Las culturas aborígenes de Cuba, Editora Universitaria, La Habana, 1966, p. 14.

 

12) Ibid, p. 19.

 

13) Eliseo Reclus. Op. Cit., tomo primero, pp. 492-493.

 

14) Julia Calzadilla. Op. cit., cap. II.

 

15) Donald A. Mackenzie. Op. Cit., p. 116.

 

LA AUTORA es Lic. en Historia del Arte, escritora, traductora y egiptóloga. Su último libro se titula La Gran Rueda: Una lectura decodificatoria de la Espiritualidad en los Misterios del Antiguo Egipto


De: http://www.antiguosastronautas.com/articulos/Calzadilla01.html

El virus del SIDA fue creado artificialmente

Confirmación documental

La verdad no siempre es agradable, pero lo que es cierto es que siempre nos hace libres. Y lo mejor, la verdad nos libera del miedo. La falsa epidemia del SIDA en la década de los años ochenta provocó un temor global, miedo al contacto físico con desconocidos, pero también miedo a tener contacto con los cercanos. ¿Recuerdas lo que nos dijeron entonces? Cuando haces el amor, no lo haces sólo con esa persona, sino con todos aquellos con los que la persona ha tenido encuentros físicos.

Y ese fue el verdadero propósito de esa “epidemia”. El objetivo era hacernos vivir con miedo. (Además de ganar dinero, consecuencia secundaria del miedo) .

El documento certifica que el virus del SIDA fue creado artificialmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Feasibility

El programa Feasibility fue completado en 1974-1975 y el virus entre 1974 y 1979. La vacuna AIDS-laced amallpox se inyectó a más de 100 millones de africanos en 1977. Más de 2.000 homosexuales de raza blanca (Operación Caballo de Troya), fueroninyectados con la vacuna contra la hepatitis A “modificada” en 1978 en el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas y el centro de recogida de sangre de Nueva York.

El desarrollo del virus aparentemente tenía dos objetivos: (1) Arma político-étnica que poder usar contra las personas de color y (2) la reducción programada de la población.

El 29 de julio de 1969, pocos días después de que el Departamento de Defensa hubiera solicitado al Congreso una financiación de 10 millones de dólares para la investigación “un patógeno biológico sintético, una sustancia que no existe en la naturaleza y contra la cual no es posible desarrollar una inmunidad natural“, el Presidente de la Task Force republicana que trabajaba en Earth Resources and Population (Población y recursos terrestres), el Honorable George H.W. Bush hizo hincapié en la necesidad urgente de adoptar medidas para controlar población para hacer frente a la “creciente crisis en el Tercer Mundo“.

© US Defense Deparment. Documento oficial de los archivos de la Biblioteca del Senado de los Estados Unidos. Haz click para ampliar

La epidemia de SIDA fue programada

En 1972, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, un programa de vacunación masiva de los pueblos africanos contra la viruela fue adelantado. Esta vacuna infectada con el virus del SIDA fue administrada a millones de africanos pobres y el número de infectados de VIH creció rápidamente, un problema que preocupó mucho a G.H.W. Bush, entre otros miembros de la elite, los Rockefeller, el Club de Roma y los miembros del club Bilderberg desde 1969.

El virus del SIDA fue añadido intencionalmente a la vacuna contra la hepatitis-B.

Los estudios sobre la vacuna contra la hepatitis B están bajo custodia en el Departamento de Justicia en Washington, y nadie puede acceder a ellos.

EL VIH fue creado en un laboratorio

Con certezas bien fundadas, desde hace algunos unos años, algunos han arriesgado su vida y han sido tachados de locos por afirmar lo que hoy ya es cierto

No todo lo que parece, es

Luis carlos campos y la conspiracion de wikileaks: http://youtu.be/EW3ognDnswk

¿LA HUELLA DEL HOMBRE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?


El  descubrimiento en Bolivia de

una huella humana podría remontar

la antigüedad del hombre en América

a millones de años.

MARCO ALHELM

Alemania

www.agrw-netz.de/

 

“¿Qué sabemos acerca de los primeros días de la humanidad? Conocemos un poco de

Europa, Asia y partes de África, pero no tenemos suficiente información con respecto al

gran continente americano habitado hoy en día por la mayoría de la población humana.”

 

Alexander von Wuthenau

(Altamerikanische Tomplastik)

 

 

Al final del año pasado, Roberto Hidalgo, un científico boliviano de la UNAR (Unidad Nacional de Arqueología), descubrió por casualidad una huella fósil cerca de la ciudad de Jesús de Machaca, no lejos del lago Titicaca en el altiplano boliviano. En ese momento, él estaba recorriendo algunos lugares arqueológicamente relevantes de la región, trabajando en el proyecto de apertura de Jesús de Machaca al turismo. Inmediatamente,  él compartió la información con sus colegas en el Instituto e inició un curso de acción. En diciembre, mis colegas de la UNAR y yo viajamos al lugar del descubrimiento para tener una idea de la huella, tomar fotos y hacer video-grabaciones. Vale mencionar a los siguientes científicos de la UNAR que participan en este proyecto: Lic. Fernando Calderón, Dr. Jorge Miranda Luizaga, Ing. Ariel Infantes, Ing. Carlos Copa, Ing. Alejandro Copa, Arq. Javier Escalante y el autor mismo de este artículo.

 

El Altiplano Boliviano, donde la misteriosa huella fue descubierta.

© Marco Alhelm.

 

Entretanto están disponibles las opiniones profesionales de los científicos bolivianos que confirman la sólida suposición inicial de que la huella es de origen humano. Al final de este informe se incluye un breve resumen de las conclusiones de los expertos.

 

 

Visita al lugar del descubrimiento

 

El lugar de descubrimiento está situado en el Departamento de La Paz, provincia de Ingavi, en el municipio de Sullkatiti Lahuacollu de la ciudad de Jesús de Machaca (ubicación geográfica: latitud 16,768, longitud 68,715). La huella será encontrada a 4.024 metros sobre el nivel del mar, en una formación geológica que está compuesta de piedra arenisca rojiza  (sedimento clásico) que se encuentra a menudo en esta parte del altiplano boliviano.  Ésta no se halla en posición horizontal sino ubicada en diagonal (aprox. 15°-20°) y se ha conservado particularmente bien, lo que puede explicarse por una única exposición reciente del bloque oculto antes por otro bloque que lo protegió de ese modo contra los efectos de la intemperie.

 

¿Es esta sorprendentemente bien conservada huella de origen humano?

© Marco Alhelm.

 

Se ha evaluado que la formación geológica tiene por lo menos de 7 a 15 millones de años de antigüedad, remontándose por lo tanto al Período Terciario. Para ser más específico: el período terciario del Mioceno (1). También se supone que los primeros homínidos se hubieron desarrollado en partes remotas de África en ese período de tiempo (2). Los Andes también eran de naturaleza diferente y se dice que han sufrido un gran número de procesos adquiriendo la conformación que tienen hoy.

 

La edad exacta de la huella no puede fijarse, sin embargo, en base a la información a mano puede remontarse al Período Terciario que abarca aproximadamente 63 millones de años (2 a 65 millones de años a.C.) y se subdivide en varios segmentos de tiempo, por ejemplo, el  Plioceno, Mioceno, Oligoceno, Eoceno y Palaeoceno (2).

 

Algunas plantas fósiles encontradas a sólo unos metros de la huella pueden ser de alguna ayuda para determinar su edad. Ellas permiten hacer una evaluación geológica relativamente exacta que será seguida dentro de poco por una estimación de edad física llevada a cabo por los geólogos bolivianos. Hasta aquí la evidencia existente, sin embargo, pone de relieve su alta edad. Todavía, esto no puede confirmarse con las herramientas científicas disponibles, que significaría, por un lado, que los primeros humanos aparecieron en la Tierra unos pocos millones de años antes y, por el otro, que todos los hallazgos geológicos y los períodos específicos de tiempo deben ser revisados.

 

Plantas fósiles halladas cerca de la huella serán examinadas

 para determinar la edad del estrato geológico.

© Marco Alhelm.

 

La razón es: en esa era, hace 7 a 15 millones de años, según los hallazgos científicos hasta la fecha, no existió ningún Homo Sapiens “anatómicamente moderno “que caminara erguido. El “hombre pensante“aparecíó en nuestro planeta hace solamente 130.000 a 200.000 años (3,4,5,6). Hay de hecho más hallazgos de huellas muy antiguas, por ejemplo, las huellas de Laetoli descubiertas por Mary Leaky en Tanzania que se parecen en gran medida a pies humanos “modernos “, no obstante, ellas no han sido aceptadas totalmente por los expertos. Como Cremo y Thompson dijeron en su libro Forbidden Archaeology ( Arqueología Prohibida) de 1996: “Como de fascinante puede ser esta posibilidad arqueológica que debe ser excluida en vista de la teoría actualmente válida de la evolución humana “(7).

 

 

¿Ningún caso individual?

 

Hace más o menos medio año otra huella sensacional fue noticia: En Egipto, en las inmediaciones del Oasis de Siwa, fue hallada una huella con una antigüedad supuesta de aproximadamente 2 millones de años. Según varios informes arqueológicos debe llevarse a cabo una investigación más a fondo para determinar su edad, incluyendo el examen de las hierbas encontradas en la capa de arcilla. Hasta donde yo sé ningún material sobre este tema se ha publicado hasta ahora (9,10).

 

La huella boliviana parece ser mucho más antigua y puede, por consiguiente, dar lugar a muchas discusiones y agitación en los grupos de expertos. Hasta ahora se ha aceptado que la población de América tuvo lugar en el lapso de tiempo comprendido entre el 23.000 al 18.000 a.C. (11,12). Si la huella andina realmente puede remontarse hasta el Período Terciario, toda la historia de la población del continente americano debe ser reconsiderada. Por lo tanto, sería necesario para los arqueólogos americanos revisar sus opiniones, lo que ya ha sido manifestado por Werner Müller, un historiador, teólogo, etnólogo y “experto en los indios rojos “en su trabajo America – the New or the Old World?“ (América-¿El Nuevo o el Viejo Mundo?),  publicado en 1982: “Los arqueólogos americanos se enfrentarán con dataciones mucho más antiguas “.

 

Sin embargo, el descubrimiento boliviano debe publicarse primero sin especulaciones e intentos de interpretación. Las opiniones expertas e imágenes adjuntas son el primer resultado de la investigación que se continuará y se intensificará en el corriente año.  Entretanto, la huella ha sido cercada a su alrededor para protegerla de todo daño, lo que ha sido aceptado por los indígenas bolivianos. Se planea enviarla a un museo en La Paz o construir una cabaña directamente sobre el lugar. A finales del verano yo visitaré de nuevo el sitio y espero volver a casa con más información.

 

  

Izq: Dibujo de la huella andina. © J. Escalante. (publicado con permiso concedido al autor)

Der: El Dr. Jorge Miranda Luizaga durante la presentación oficial del hallazgo en La Paz, Bolivia,

el 29 de mayo de 2008. © Jorge Miranda Luizaga. (publicado con permiso concedido al autor)

 

 

Opiniones expertas
Las opiniones expertas han sido formuladas por:Lic. D. Villamor Encinas (antropólogo)

G. Lazacano Morono (médico especialista en anatomía)

J. Escalante (arqueólogo, jefe del UNAR)

Los mencionados científicos están de acuerdo en lo siguiente:

 

el tamaño de la pisada corresponde a un zapato contemporáneo de medida 39
el área anterior tiene 90 mm de ancho

la huella indica una manera segura de caminar erguido

el individuo debe de haber padecido de múltiples dolencias del pie y articulaciones.

aminaba descalzo

La huella hace pensar que la altura del cuerpo era de 170 cm a 175 cm y el peso de unos 80 kg

 

Nosotros esperamos atentos las conclusiones resultantes de más investigaciones.

 

 

Nota complementaria:

 

La huella ha sido presentada oficialmente al público por Freddy Arce Helguero y el Dr.Luizaga-Miranda en La Paz el 29 de mayo de 2008. (Marco Alhelm, junio de 2008.)

 

 

Anotaciones:

 

1. Unidad Nacional de Arqueología, Ministerio de Educación y Culturas, Viceministerio de Desarrollo de Culturas. Más información y contacto con el UNAR a través del autor o vía website:http:/www.arqueologiabolivia.com   

 

2. En contra de la opinión de J.Escalante (ver http://larazon.glradio.com/irn.asp?ver=2186c=253&id=605367.) el peso de 70 kg se ha mencionado en las noticias actuales. Yo fui informado por el  Dr Miranda-Luizaga que la investigación posterior condujo a este resultado.

 

 

Bibliografía:

 

Dr.R.Miranda Luizaga. Huellas del pasado. PP-Presentation of the UNAR, November 2007

Richard Leakey. Die ersten Spuren, München 1999

Joachim Hermann. Die Menschwerdung, 4th edition, Berlin 1988

http:/de.wikipedia.org/wiki/Hominisation

Der Brockhaus. Sonderausgabe für den Weltbild Verlag GmbH, Augsburg 2000

Dietrich Mania. Dererste Verständige“: Der Homo Sapiens. In: Die Zeit. Welt- und Kulturgeschichte. Anfänge der Menscheit und Altes Ägypten. Hamburg 2006

Michael A. Cremo/Richard L. Thompson. Verbotene Archäologie, Augsburg 1996

Peter Rothe. Gesteine, 2nd edition, Darmstadt 2005

Egypt: probably the oldest human footprint ever discovered. Report of 21 August,2008 on thewww.shortnews.de

¿La huella más antigua? Report onwww.muyinteresante.es of 30 August, 2007 (here you can also see the picture of the footprint, remark of the author)

Axel Schulze-Thulin. Indianer der Urzeit, München 1995

Christian F.Feest/Peter Kann. Das Altertum der neuen Welt, Berlin 1992

Günther Stoll/Rüdiger Vaas. Spurensuche im Indianerland. Exkursionen in die neue Welt. Stuttgart 2001

Hans-Eberhard Thust. Altiplano, München 1983

Herve Chaumeton/Didier Magnan. Kleine Enzyklopädie der Fossilien, Tandem Verlag GmbH 2005

 

 

 

 

EL AUTOR es investigador especializado en culturas antiguas de América Central y Sudamérica. Es adscrito a la UNAR (Unidad Nacional de Arqueología Boliviana) y co- fundador de la AGRW - Arbeitsgruppe Geheimnisse und Rätsel dieser Welt  (“Grupo de trabajo secretos y enigmas de este mundo”).

 

© Marco Alhelm, 2009 – Todos los Derechos Reservados

Traducido y publicado con autorización expresa del autor.

BEP-KOROROTI: ¿CULTO-CARGO A UN ANTIGUO  ASTRONAUTA EN EL MATO GROSSO?

Una tribu del Amazonas festeja periódicamente la pretérita visita de un ser proveniente del Cosmos.


CÉSAR REYES DE ROA
Argentina
cesarreyes@antiguosastronautas.com

 

 

El día de John Frum

Cada año una multitud celebra en Tanna - una de las más pequeñas de las ochenta islas que componen las Nuevas Hébridas, en el océano Pacífico occidental - el día de John Frum. Se trata de una animada fiesta popular durante la cual los nativos comen y beben y danzan...y renuevan la esperanza del pronto retorno de su dios.

Caso emblemático de lo que etnólogos y antropólogos denominan culto – cargo (esto es un tipo de creencias nativas surgidas de las confrontaciones culturales acaecidas poco más o menos a mediados del siglo veinte – ver también “Antiguos astronautas vs. ornitorrincos”), este rito en particular se originó un día de mayo de 1941, cuando corrió la voz entre los isleños de que al otro lado de su acotado mundo de 50 kilómetros de longitud, en un extremo de la isla llamado Green Point, un tal John Frum había aparecido, sorpresivamente, obsequiando a diestra y siniestra fabulosos objetos nunca antes vistos (monedas, linternas, gafas de sol y latas de conserva entre otras muchas cosas), para anunciar el advenimiento de un nuevo reino de la abundancia en el cual nadie necesitaría ya trabajar. Y de hecho, desde el punto de vista de aquellos primitivos nativos, con una cultura de la Edad de Piedra, la conducta del recién llegado encajó de inmediato con la de un dios benefactor. En efecto, al igual que lo hicieron sus colegas de otros tiempos, John Frum había venido del cielo, desde una lejana tierra llamada “USA”, montando un poderoso y gigantesco pájaro que al volar rugía como el trueno. Y, para más señas, iba vestido de manera extraña y su piel, blanca, se veía resplandeciente a la luz del sol. Asimismo, conocedor de los secretos de la Naturaleza, les había instruido acerca de ciertos temas, ejerciendo además cada tanto su poder curando a algunos enfermos.

Pero un día, así como había llegado, misteriosamente, John Frum tuvo que partir de regreso a su lejano mundo, “USA”; cosa que hizo no sin antes, desde luego, prometerles a todos que volvería en un futuro cercano. Sin embargo, el tiempo pasó y el dios John Frum no volvió...En consecuencia, los afligidos nativos idearon un ritual que los mantuviera en unión con su dios mientras transcurría la espera (idea que, por lo demás, es casi universal y está firmemente arraigada en diversas tradiciones religiosas, como sucede por ejemplo con judíos y cristianos, donde los unos todavía esperan la venida del Mesías, y los otros el retorno de Jesucristo). De modo que, en el día de John Frum muchos isleños visten hoy viejos y remendados uniformes de la marina norteamericana; y solemnemente izan la bandera de los Estados Unidos mientras otros, con el torso desnudo y llevando pintadas en sus pechos y espaldas las míticas iniciales USA, marchan al igual que entrenados soldados cargando al hombro largas varas de bambú que hacen las veces de rifles...

                             

Culto-cargo en el Mato Grosso

Muy semejante al culto-cargo a John Frum, a miles de kilómetros de Tanna, la tribu  Kayapó, que habita en el sur del Estado de Pará, a orillas del Río Fresco, en el Mato Grosso brasileño, también rinde periódicamente su homenaje en recuerdo de otro extraño visitante llegado del cielo. Su nombre es Bep-Kororoti, que en lengua indígena significa literalmente“vengo del universo”. Su leyenda, que data de tiempos inmemoriales - al igual que la festiva ceremonia en su honor –, fue dada a conocer por el reputado indigenista João Américo Peret quien, al entrar en contacto con los Kayapó en 1962, la escuchó de boca de un antiguo consejero de la tribu, apodado Gway-Baba (El Sabio), que le relató, en substancia, lo siguiente: Un día llegó de repente a la aldea de los Kayapó un visitante desconocido. Venía de la cordillera Pukato-Ti, cuya cima está siempre oculta por la niebla de la incertidumbre. Se llamaba Bep-Kororoti. Vestía un “bo”, raro atuendo que lo cubría por completo de pies a cabeza, y su mano empuñaba un “kop”, arma que lanzaba rayos. Al verle aparecer, todos huyeron aterrorizados. Y mientras algunos hombres se quedaron a proteger a las mujeres y a los niños, otros guerreros corrieron a enfrentar al intruso. Pero sus armas eran inútiles; no le hacían el menor daño. Y cada vez que lo tocaban, los valientes Kayapó caían derribados al instante. El guerrero venido del universo parecía divertirse al comprobar la fragilidad de sus oponentes. Y de pronto, hizo una demostración de fuerza alzando su “kop” y apuntando primero a un árbol y después a una roca, destruyendo ambos con su poderoso rayo. Con lo cual todos comprendieron que Bep-Kororoti no había venido a hacer la guerra... Así, pasó el tiempo y no hubo más problemas. Poco a poco, la gente de la aldea fue sintiéndose atraída hacia el extranjero a causa de su hermosura, la blancuraresplandeciente de su piel y su bondad para con todos. Sus progresos en el arte de la caza y en el manejo de las armas de la tribu hicieron que al poco tiempo aventajara a los más diestros y valientes de nuestros hombres. Y fue así como fue aceptado por todos como guerrero, y una joven lo escogió como esposo y se casó con él y tuvieron varios hijos y una hija a la que llamaron Nio-Pouti. Bep-Kororoti era más inteligente que los demás y pronto comenzó a enseñar muchas cosas desconocidas para la gente. Enseñó por ejemplo a los hombres a construir un ng-obi, la asociación masculina que todavía hoy existe en todos nuestros poblados, donde los mayores relataban sus aventuras a los jóvenes y éstos aprendían cómo debían comportarse ante los peligros e iban formando así su criterio. El ng-obi era pues una escuela y Bep-Kororoti su maestro. Allí se hacían también trabajos manuales y se perfeccionaban las armas. Todo, debido a las enseñanzas del gran guerrero del cosmos, quien, además, fundó la Gran Cámara, donde se discutían todos los asuntos de la tribu. Pero a veces los jóvenes se negaban a ir al ng-obi, y entonces Bep-Kororoti se vestía con su “bo” y salía a buscarlos para obligarles a cumplir con su deber. Cuando la caza escaseaba, Bep-Kororoti partía armado con su “kop” y mataba a los animales sin herirlos.  Y aunque siempre el cazador tenía derecho a reservarse para sí la mejor presa, él no consumía nunca la comida del poblado y sólo tomaba lo necesario para alimentar a su familia. Pero al cabo de unos años, Bep-Kororoti empezó a comportarse de manera diferente. Permanecía días enteros encerrado en su choza, eludiendo a todos. Y cuando salía, se dirigía siempre a las montañas de Pukato-Ti, el lugar de donde había llegado. Y así fue que cierto día, siguiendo un impulso interior, reunió a toda su familia, a excepción de su hija Nio-Pouti que se hallaba fuera del poblado, y se marchó precipitadamente. Pasaba el tiempo y Bep-Kororoti no regresaba. Hasta que un día se presentó de pronto en la aldea lanzando un terrible grito de guerra. Entonces, todos pensaron que había enloquecido e intentaron calmarlo. Pero Bep-Kororoti se resistía. No hizo uso de su arma, pero su cuerpo se estremecía y quienes lo tocaban iban cayendo uno tras otro al suelo, como muertos. Sin embargo, los guerreros derribados volvían a levantarse y de nuevo intentaban dominar a Bep-Kororoti, de modo que la lucha se prolongó durante días. Y finalmente lo persiguieron hasta la cumbre de la montaña, donde para espanto de todos algo tremendo sucedió. Bep-Kororoti se volvió hacia los primeros contrafuertes de la cordillera y con su “kop” destrozó todo cuanto había a su paso. Y luego, se produjo una tremenda explosión que sacudió toda la redonda y Bep-Kororoti desapareció en el aire en medio de nubes llameantes, humo y truenos. Con la explosión, la tierra se había conmovido de tal manera que saltaron hasta las raíces de las plantas, y la selva desapareció y la tribu empezó a sentir hambre. Entonces, Nio-Pouti, la hija de Bep-Kororoti, que se había casado con un guerrero y había alumbrado un hijo, le dijo a su marido que ella sabía dónde hallar alimento para el pueblo, pero que, para eso, debería acompañarla hasta la cordillera de PukatoTi... Llegados allí, Nio-Pouti se encaminó hacia la región de Mem-Baba-Kent-Kre y buscó un árbol especial que ella conocía. Se sentó en sus ramas con su hijo en la falda y le pidió de inmediato a su marido que tirara de las ramas hacia abajo hasta que las puntas tocasen el suelo. Hecho esto, se produjo una enorme explosión y Nio-Pouti desapareció entre nubes de humo, rayos y truenos. Transcurrieron unos días y el esposo de Nio-Pouti, que había permanecido en el lugar esperando su regreso, estaba desmoralizado y a punto de morir de hambre cuando de repente oyó un estruendo y vio que el árbol había aparecido de nuevo. Su mujer había vuelto, y con ella Bep-Kororoti que traía grandes cestos llenos de alimentos jamás vistos. Después de un tiempo, el hombre venido del cosmos volvió a sentarse en aquel árbol especial y ordenó flexionar las ramas hasta que éstas tocasen el suelo. Y otra vez se produjo una explosión y el árbol desapareció nuevamente en el aire. Luego, Nio-Pouti regresó con su marido a la aldea llevando un mensaje que Bep-Kororoti les enviaba a todos diciéndoles que debían emigrar de inmediato a Mem-Baba-Kent-Kre y erigir allí sus aldeas, donde encontrarían alimento. Y que debían guardar las semillas de los frutos y legumbres hasta la época de lluvias, para sembrarlas entonces y tener así una nueva cosecha. Éste fue el comienzo de la agricultura de los Kayapó...
 

Ahora bien, de igual manera que en Tanna los isleños llevan puestos uniformes de la Marina estadounidense para evocar a John Frum en su día, los Kayapó del Amazonas visten durante la celebración en memoria de Bep-Kororoti un curioso traje hecho de paja a imitación de aquel extraño atuendo al que le dicen “bo” (como se muestra en las fotografías que a continuación reproducimos, tomadas por el prestigioso indigenista João Américo Peret en l962). Así pues, y partiendo de la idea de que lícitamente no hay razón para pensar que por ejemplo los nativos de la isla de Tanna tienen mejor “ojo” en materia de indumentaria ritual que los indios Kayapó, deberemos colegir que la vestimenta de paja que alude a Bep-Kororoti es por lo menos una réplica tan fiel como el uniforme de John Frum. Y por supuesto, eso nos conduce irremediablemente a preguntarnos sobre su notable parecido con el traje de un astronauta... siendo que tal vestimenta ritual, como se ha dicho, se remonta a tiempos inmemoriales.
 

 

Fotos Bep-Kororoti - © Copyright João Américo Peret , 1962

Vengo del Universo”

En rigor, la leyenda de Bep-Kororoti habla sin medias tintas de un extranjero llegado del cosmos, que vestía de una manera desusada y portaba un arma que lanzaba poderosos rayos  - representada por esa larga vara que empuña el sujeto de la foto de Peret, cuya carga simbólica es la misma de aquellos “fusiles” de bambú que llevan al hombro los devotos de John Frum en Tanna - , el cual, además, partió finalmente de regreso a su mundo, desapareciendo en el aire entre nubes llameantes, humo y truenos... más o menos como los soldados que abandonaron las islas de Oceanía en sus aviones para volver definitivamente a casa.

Según la “Hipótesis del Antiguo astronauta ”, nuestro planeta habría sido visitado en el pasado por seres extraterrestres. Su ciencia y tecnología, inaccesibles para el entendimiento del hombre primitivo, le dieron a tales visitas un contenido sobrenatural que se tradujo en mitos y leyendas, y entronizó a los visitantes como dioses poderosos venidos del cielo.
 

“Vengo del Universo”, es lo que de veras significa en lengua nativa el nombre “Bep-Kororoti”. Y eso, en boca de aquel extraño personaje, más bien parece una confesión de parte del tipo que conforma a los juristas…

Agradecimiento especial a João Américo Peret: Deseo expresar públicamente mi más sincero y profundo agradecimiento al prestigioso indigenista y escritor João Américo Peret por permitirme la publicación de esta versión en español de la leyenda de los indios Kayapó, así como su autorización para reproducir las fotografías tomadas por él en 1962.

Copyright:

©João Américo Peret 1972 - Direitos reservados ao autor. Nome original: Bep-kororoti o Guerreiro do Espaço.  

© César Reyes de Roa 2000 – Derechos reservados a versão desta edição, espanhol.
 
©João Américo Peret 1972 - Todos los Derechos reservados al autor - Nombre oririnal: Bep-kororoti o Guerreiro do Espaço.  

© César Reyes de Roa 2000 – Derechos reservados de la versión de esta edición en español.

 

EL AUTOR estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es periodista versado en ciencia y fue coordinador documental de la revista Cuarta Dimensión, jefe de redacción de otras publicaciones especializadas y actualmente es el editor de antiguosastronautas.com. Desde 1980 ha publicado gran número de artículos referidos a la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres.

 
© César Reyes de Roa, 2000 – Derechos reservados.

 

Amondawa, la tribu amazónica que no concibe el tiempo

En su cuento "El Informe de Brodie", el escritor Jorge Luis Borges imaginó a la tribu de los Yahoos, una raza primitiva que desconocía el tiempo, pero podía recordar eventos del día anterior o anticipar los del día siguiente. En el resto de su conocimiento, se entremezclaban indistintamente sus vivencias, sus sueños y los relatos de sus semejantes.

Un estudio recientemente elaborado por las universidades de Portsmouth en el Reino Unido, y la Universidad Federal de Rondonia en Brasil muestra que la idea de Borges no era tan descabellada. Los Anondawa del Amazonas no conciben el concepto de tiempo como tal.

El Amazonas es una selva tan vasta, tan extensa y desconocida, que dentro de ella habitan tribus que hasta hoy, en plena época de satélites y GPSs, no han sido "descubiertas" por la civilización. En febrero les contamos cuando la tribu de los Yanomani fue avistada por primera vez, y por primera vez ellos contemplaron, todavía con mayor sorpresa, un helicóptero sobrevolándolos.

Los Amondawa fueron descubiertos antes, en 1986, pero para efectos de su cultura no están mucho más integrados que los Yanomani. Muchos han aprendido el portugués e incorporado algunos objetos manufacturados a su vida diaria, pero en general permanecen relativamente fieles a su estilo de vida, empezando por su idioma.

En un estudio publicado por las universidades de Portsmouth y Rondonia se indica al respecto que el lenguaje Amondawa revela la ausencia del concepto de tiempo, algo que es altamente inusual considerando que la gran mayoría de las culturas llega recurrentemente a mapear el paso del tiempo como si fuera una dimensión espacial, pensando que el pasado quedó "atrás" y el futuro nos espera "adelante".

Pese a que los Amondawa entienden que un evento ocurre en un determinado momento, no asumen que el tiempo fluye independientemente de los eventos que puedan o no ocurrir. No tienen una palabra puntual para "tiempo" ni para ninguna subdivisión arbitraria como mes o año. Para ellos no tiene ningún sentido la idea de "trabajar toda la noche" porque lo que importa es el fruto de ese trabajo y no el intervalo empleado. Esto contradice cualquier concepto de eficiencia del método científico, pero por otro lado el pensamiento racional tuvo que atravesar la revolución industrial y el capitalismo antes de llegar a concebir el trabajo orientado a metas tres siglos después.

Los Amondawa no miden su edad en años, obviamente, sino que se refieren a los distintos hitos de su vida y las distintas posiciones que van ocupando dentro de la tribu conforme pasa el tiempo y adquieren nuevas responsabilidades.

De este estudio se desprenden varias ideas que me gustaría compartir en alguna conversación a altas horas de la madrugada cuando todos nos ponemos filosóficos, pero hay algunas que no quisiera omitir en este momento, como el hecho de que algo que damos por absoluto y universal, como la concepción del tiempo, es sólo una convención que adoptamos por comodidad o por miedo a salirnos del molde. También que el sistema que la civilización ha construído para entender mejor la realidad termina siendo el mismo que nos esclaviza. El tipo que queda sin trabajo a los 50 años sabe que le será imposible encontrar algo igual a lo que tenía, pero es porque todos hemos contribuído a la noción de que la juventud es requisito para el empuje, como si la edad de una persona definiera de antemano qué puede o no puede hacer.

Por supuesto, en vez de basarnos en el estudio sobre los Amondawa para replantearnos mucho de lo que damos por inamovible, lo más probable es que ocurra lo contrario. Que los Amondawa terminen asimilados por la cultura imperante, y terminen olvidando su idioma, y contraigan las enfermedades del hombre civilizado y tengan que depender del sistema de salud del hombre civilizado, y trabajar como mano de obra no calificada en algún empleo que no tome en consideración su manera única de concebir el espaciotiempo. El gobierno de turno pensará que destinando un poco de plata para que tengan la misma salud y educación que la masa civilizada habrá hecho las tareas, mientras el resto nos olvidaremos de su existencia específica y seguiremos viviendo atados al tiempo, la eficiencia, la discriminación etárea, el ahorro para la pensión de vejez y la cobertura de salud, con la cual podemos tratarnos las enfermedades que contraemos justamente por trabajar mucho, dormir poco y respirar el aire de ciudades irrespirables

El secreto de la sangre de cocodrilos


Científicos buscan cocodrilos por las zonas inhóspitas de Australia, no para filmar una nueva versión de Cocodrilo Dundee -aquella película de los años 80's-, sino para extraerles muestras de sangre.

Los cocodrilos cuentan con un sistema antibacterial privilegiado.

El australiano Adam Britton y el estadounidense Mark Merchant estuvieron las últimas dos semanas en busca de cocodrilos de agua dulce y salada en los territorios del Norte en Australia con la esperanza de desarrollar nuevas drogas para combatir las infecciones humanas.

Desde hace algún tiempo se sabe que estos animales sanan rápidamente de las heridas profundas que se provocan cuando se enfrentan.

Recientemente, pruebas de laboratorio demostraron que la sangre de caimán tiene fuertes poderes antibacteriales. Esto explicaría porque esas heridas que se causan apenas se infectan.

"A pesar que pertenecen a un habitat cargado de muchos microbios, estas terribles heridas se curan rápidamente y no generan infecciones", asegura Merchant.

Sistema efectivo

Los científicos quieren investigar más profundamente los glóbulos blancos de estos reptiles de sangre fría, particularmente las células que luchan contra los patógenos invasores.

En busca de cocodrilos en los Territorios del Norte.

El doctor Merchant ha sometido la sangre de cocodrilos a patógenos como el virus del SIDA, con resultados alentadores para continuar con las investigaciones.

"Resulta que este sistema de defensa es más efectivo que el nuestro", advirtió Merchant.

Como tal, este descubrimiento no tiene mucha utilidad para los humanos.

Es por eso que la esperanza de estos científicos es encontrar un componente en la sangre de los cocodrilos que pueda ser transformado en antibiótico

Evita la Chikungunya

En el país ya se han registrado cientos de casos de personas afectadas con la fiebre chikungunya, descrita por la organización Mundial de la Salud (OMS) como “una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados”.

Además, agrega que entre los síntomas de esta afección hay fiebre y fuertes dolores articulares, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas y cansancio, así como erupciones cutáneas.

Pero que medidas se pueden tomar para prevenirla, aquí cinco consejos que ofrece la OMS:

1. Reducir el número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

2. Aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos.

3. Llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores.

4. Aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.

5. Instalar mosquiteros en las ventanas.