Translate

22 jun 2014

Mentalismo

Mentalismo

Según la real Academia de la Lengua y literatura, mentalismo es la "teoría filosófica que no tiene en cuenta las experiencias objetivas y trata de resolver los problemas exclusivamente mediante procesos naturales", pero es también una controvertida rama del ilusionismo. 

El mentalismo es un arte de ejecución antiguo en el cual el practicante utiliza la agilidad mental, principios de la magia escénica o sugestión para hacer una ilusión de lectura mental, psicoquinesis, precognición, clarividencia o control mental. Una de las ejecuciones de mentalismo más antiguas de las cuales se tiene registro fue realizada por el mago Girolamo Scotto en 1572. 

El mentalismo es generalmente considerado como una rama del ilusionismo pero algunos mentalistas, como Anthony Blake o Bob Cassidy aseguran que el mentalismo como arte escénico es un arte independiente y diferente de la magia o el ilusionismo. 

Si nos atenemos a las teorías de Charles Sanders Peirce, fundador de la semiótica moderna, respecto al razonamiento abductivo, el cual complementa a los métodos hipotético deductivo e hipotético inductivo, el mentalismo, trascendiendo el campo de las artes escénicas, consistiría en llevar el método abductivo hasta sus últimas consecuencias a la hora de enfrentarnos ante cualquier situación de la realidad, entendiendo esta como un conjunto de causas interconectadas entre sí por hilos que pese a ser invisibles existen. 

Así, el mentalista a partir de intensas observaciones, procesadas a través del razonamiento abductivo (que otorga gran importancia al instinto y la imaginación), es capaz de desenmarañar hasta cierto punto el ovillo de la realidad más allá del precepto cartesianista de la evidencia. El ilusionismo no intenta evitar la precipitación en el análisis pues presupone que las hipótesis insólitas, como explicaron Jacques Bergier y Louis Pauwels en "El retorno de los brujos", precisamente por ir más allá de lo comúnmente aceptado tienen la cualidad de iluminar aspectos de la realidad que de otra forma pasarían desapercibidos como para los ojos de cualquiera pasan desapercibidos los fenómenos que operan en el mundo mesoscópico, donde rigen las misteriosas leyes de la física cuántica. 

Si el mentalista desea trascender el territorio de las artes escénicas debe serlo verdaderamente, no actuar como si lo fuera, pues esta es la única manera de que sus artes sean efectivas. Sin embargo, las técnicas del mentalismo como arte escénica han sido aplicadas históricamente a la sociedad. Hoy, la publicidad, en el terreno de la economía de mercado, y la propaganda política utilizan la llamada ingeniería social, la cual se basa en el mismo precepto que el mentalismo: la credulidad de los individuos respecto a la información. 

Realmente es complicado saber hasta que punto nos encontramos con un mentalista auténtico y cuando nos encontramos con alguien que se vale de la ingeniería social para obtener unos fines materiales. En este sentido cabe destacar el caso de Grigori Yefímovich Rasputin. 

Abducción:

Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un método sólido de inferencia. La forma que tiene la abducción es la siguiente:

Si la sentencia (A ® B) es verdadera y B es verdadera, 

entonces A es posiblemente verdadera. 

En abducción, se empieza por una conclusión y se procede a derivar las condiciones que podrían hacer a esta conclusión válida. En otras palabras, se trata de encontrar una explicación para la conclusión. 

¿Cómo mejorar la agilidad mental?

La mala memoria no sólo es cosa de los mayores de la casa. Los factores externos modifican la agilidad mental. 

No son sólo las personas de edad avanzada las que tienen que enfrentarse, en algún momento de su vida, a la pérdida de memoria o de agilidad mental. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) puso ya de manifiesto que la memoria empieza a perder vigor en la segunda década de la vida. Además de una cuestión puramente física, ésta pérdida de agilidad mental puede estar condicionada por toda una serie de factores externos. Así, la alimentación, la presencia de problemas o preocupaciones personales, el estrés o el cansancio pueden ser alguna de las causas que nos conduzcan a una situación de mala memoria. 
La buena noticia, sin embargo, es que podemos combatir esta pérdida de memoria mediante diversas técnicas que van desde los juegos de agilidad mental hasta la práctica de ejercicio físico, la alimentación o incluso los remedios naturales. 

Juegos de agilidad mental
Jugar al ajedrez, hacer sudokus o disponerse a hacer un puzzle puede ser de gran utilidad para nuestra memoria. Este tipo de técnicas de estimulación cognitiva no sólo mejora la actividad mental, sino que además puede prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, tal y como indica un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. 

El ejercicio físico
Así lo han puesto de manifiesto recientemente investigadores del Trinity Collage de Dublín al realizar un estudio que ha demostrado que realizar ejercicios aeróbicos repercutía directamente en los lóbulos centrales del cerebro, que son los que están implicados en aspectos tales como la atención y la memoria. 
Cuando se realiza este tipo de ejercicios aeróbicos nuestro organismo genera una sustancia química que estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales, haciendo a su vez que aumenten los niveles de serotonina. Precisamente es este neurotransmisor, la serotonina, el encargado de estimular los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro. Por tanto, el ejercicio físico, en general, fomenta la actividad del cerebro, reforzando así la memoria y, aplazando o reduciendo la pérdida de agilidad mental. 

¿Puedes encontrar al hombre de la foto en 3 segundos? 
De acuerdo con experimentos médicos: 
Si lo encuentras en tres segundos, tu cerebro es más desarrollado que el de las personas normales. Si lo encuentras en un minuto, tu cerebro tiene un desarrollo normal. 
Si te tardas de 1 a 3 minutos, tu cerebro esta reaccionando lentamente, ingerir mas proteína te puede ser de ayuda. 
Si te tardas mas de 3 minutos, tu cerebro es muy lento y la única sugerencia es ensayar con mas diseños de este tipo para desarrollar esta zona del cerebro. 
No es una broma, el hombre realmente está ahí 

Sugestión:

La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual un individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar lo que se le indica que no siente. 

Existen distintas maneras de producir este estado, una de ellas es la hipnosis, otra se basa en la autoridad, y otra forma sería insinuando ideas de tal modo que se llegan a considerar como propias. 

La hipnosis puede ser una herramienta eficaz como tratamiento, para erradicar hábitos nocivos y también para el tratamiento de las fobias. 

La mayoría de las personas pueden ser hipnotizadas y llegar a un estado de trance. Este estado se logra cuando se puede concentrar la atención en un objeto y se logra perder la atención periférica, desapareciendo en este estado la inhibición y el juicio crítico. 

Todos tendemos a concentrar la atención frente a estímulos repetitivos. Cuando estamos absortos logramos la concentración necesaria para caer en un estado de trance. 

Enamorarse es un estado hipnótico, se pierde la atención a todo lo demás y no se razona. 

La hipnosis de carretera es la que se produce cuando manejamos un vehículo en línea recta por largo tiempo. 

Durante el estado hipnótico la percepción cambia y es dirigida para ver cosas que no existen o para ver la realidad diferente. 

Sin embargo, la sugestión no es pasiva; la evidencia indica que los hipnotizados “eligen” concentrarse, se entregan y están más dispuestos. 

Durante el estado de hipnosis no se corrigen los errores, el cerebro está consciente pero hay una parte del mismo que no le importa. 

La fe y la creencia juegan un papel importante. Se le puede enseñar a un paciente a anestesiar una parte de su cuerpo para practicarle una operación quirúrgica (por ejemplo: concentrándose en mantener la boca húmeda). 

El cerebro es como una computadora que podemos programar con nuestro pensamiento. 

El poder de la sugestión permite que el cerebro decida como interpretar las sensaciones. 

El dolor bajo hipnosis se interpreta diferente porque el cerebro puede disociarse para no sentir dolor. 

Una forma de sugestión basada en la autoridad es la que se utiliza con fines bélicos. Las fuerzas armadas pueden reorganizar la mente de los soldados y convencerlos que están haciendo lo correcto. 

Hitler tenía una personalidad hipnótica, voluntad, fuerza, dominio, atracción y carisma y la gente podía ser adoctrinada y manipulada, obedeciendo ciegamente sus órdenes. 

Las sectas usan métodos de disuasión para atraer a la gente, cambian sus mentes, se quedan con su dinero y los convencen para que hagan lo que ellos quieran. 

La hipnosis también se utiliza en la práctica forense. Bajo hipnosis los testigos pueden recordar nombres de personas y lugares que habían olvidado. 

Pero también bajo hipnosis se pueden implantar recuerdos, induciendo a recordar cosas no vividas propuestas por el hipnotizador. 

La meditación es una forma de autohipnosis y sólo se puede lograr con la concentración y la entrega. 

La salud física también puede ser afectada por sugestión según lo que pensamos o creemos. 

El efecto placebo es un ejemplo. Experimentos con ultrasonido contra el dolor de muelas comprobaron que el grupo al cual se le hacía la aplicación con el aparato desconectado también dejó de sentir dolor e inclusive mejoró de la inflamación. 

Detectar mentiras

Signos de engaño 
La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso “quiere” menos espacio. 
La persona que te miente evitará el contacto visual. 
Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se rascará la nariz o detrás de suoreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta. 
Gestos emocionales y contradicción.La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harí­an, y después paran repentinamente. 
Los gestos emocionales no coinciden con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice “¡Te quiero!” al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla. 
Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir “te quiero” mientras se frunce el ceño. Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etc. 

Interacciones y reacciones 
La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva. 
El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo. 
El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú. 
Contexto y contenido verbal 
El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, “¿Te has comido la última galleta?” Las respuesta del mentiroso será, “no, no me he comido la última galleta.” 
Los mentirosos evitan a veces “mentir” no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente. 
La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte… no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
El mentiroso puede no usarpronombres y hablar en un tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración. 
Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse.
En otro las palabras, sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente. 

Otros signos de mentira: 

Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente. Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado. El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior. El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema. 





Notas finales:
Obviamente, porque alguien exhiba una o más de estas muestras no le hace mentiroso. Los comportamientos antedichos se deben comparar a un comportamiento (normal) de la personas siempre que sea posible. 

Cómo mentir

Pasos: 
Covéncete a tí mismo de que la mentira es verdad. Esto te hará actuar de forma natural, como si dijeras la verdad. El truco está en convencer a tu subconsciente de que estés diciendo la verdad. 
Practica mintiendo en frente una cámara de vídeo del espejo. 
No mentir demasiado o te cogerán. No elabores ni adornes demasiado la mentira. 

Aprende a relajar tus músculos. Los actores hacen esto para actuar. 
Cuela la mentira dentro de una conversación ocasional. Es mejor mentir a la persona antes de que te pregunte a tí . De esta forma, la mente de la víctima tardará horas o días para completar los huecos, y si vuelve a preguntarte por la historia, te será más fácil responder si tu víctima se pone a la defensiva. Si la persona descubre tu mentira antes de que te expliques, tendrá tiempo para deducir qué ha sucedido antes de que te expliques. 

Ejemplo: Joe, compañero de cuarto de Bob, entra en la habitación y le dice a Bob, que está viendo la televisión que el perro se ha comido su sándwich cuando lo hizo Joe realmente. Bob va a la cocina y descubre que el sándwich ha desaparecido. Sin embargo, si Joe no le hubiera dicho nada, Bob saldría de la cocina enfadado asumiendo que Joe se había comido el delicioso sándwich, y le pediría explicaciones más enfadado y estaría menos receptivo a cualquier explicación de Joe. 

Mira a la persona que estás mintiendo a los ojos. No mires a tu alrededor. Hay muchos mensajes que la gente envía subconscientemente al mentir. Aprender cuáles son y cómo evitarlos. La mayoría de los detectores profesionales de mentiras (es decir, profesionales de la aplicación de ley) saben cuáles son, y tú debes saberlos también. Los policías charlarán primero contigo para establecer cuáles son tus comportamientos “normales”. Cuando entran con el tema serio, buscan cambios en tu comportamiento. Los polígrafos funcionan la misma manera. 
Piensa bien la mentira antes de contarla; no improvises nada. Si te cuesta mucho mentir, trata de manipular la verdad. 

Ejemplo:

Q: ¿Sabes donde está John Smith? 
A: No, no sé donde está. (Aunque puedes saber que él está en su casa, no sabes exactamente en que habitación está).Si sabes que vas a tener que mentir, piensa en algo que sea cierto (lugar, persona, acontecimiento, historia) que se acople a tu mentira y utiliza esos detalles si te preguntan. Esto te da una base donde sujetar la mentira. Cuanto más cosas verdaderas rodeen tu mentira, más probable es que te salga bien. 
Recuerda una idea básica de la mentira, y si te preguntan cosas concretas, cíñete al mismo concepto. 

Recuerda la mentira original y desarróllala. Decir una mentira es como contar una la historia; tomar el concepto original y ampliarlo cuanto sea necesario. Mantén siempre la mentira sencilla y creíble. No añadas detalles opcionales, hace más fácil para que alguien te coja si miente. 

Puntos 

Aprende a ser honesto de modo que nunca tengas que mentir. No es difícil y los resultados son generalmente mejores a largo plazo. 

No muevas tus pies porque esto demuestra que estás nervioso y puede indicar que mientes. 
Es más fácil mentir cuando no existe evidencia de que estás mintiendo. Nos mentimos a nosotros mismos a diario de este modo. 

Es más probable que la gente crea nuestras mentiras si les dices lo que quieren oír. Los políticos y los maridos infieles mienten de esta forma a todas horas. 

La mejor práctica es observar cómo dices la verdad, y luego imitar eso. 
Planea la mentira con tiempo. 
Si estás mintiendo a la autoridad, como padres o profesores, espera repuestas del tipo “¿Estás seguro?” o “¿Me estás mintiendo?” Dar una respuesta incrédula como, “sí , soy seguro” o “no. Porqué haría eso?” 
Debes tener una buena reputación. 
No parpadées mucho. Recuerda, no es una mentira si lo crees. 

Si golpeas ligeramente tus pies mientras mientes, hazlo un poco antes y después de que mientas para que parezca menos sospechoso. Practica expresiones faciales en el espejo. 

Si estás mintiendo a alguien cercano, se asertivo o agresivo. Oféndete porque piensen que las mentirías a ellos. La intimidación es provechosa. Esto no funcionará si no eres generalmente asertivo en una relación. 

Miente en una pequeñez o juega un poco con alguien. Pero hazlo muy poco convincente. De esta forma, la persona a la que quieres engañar pensará que eres malo mintiendo y cuando realmente le mientas no sospechará. Si detectas que alguien sospecha que mientes, admite algo pequeño o falso. Picarán y creerán que eso era toda la mentira. 

Es siempre mejor recordar una mentira a lo largo de los años, y hacer referencia a ella en las conversaciones, como si realmente hubiera sido verdad. 

Si en algún caso mentir es muy difícil, omite ciertas verdades que implican mentir. Es decir, la persona a la que mientes “es la que sacará conclusiones”, así que si te acusan después puedes aludir a una mala interpretación de la otra persona. 

Advertencias 

Nunca mientas a los funcionarios (gobierno, policía, entrevistas de trabajo serias) a menos que entiendas completamente la situación y estés preparado para aceptar los resultados. 

En la mayoría de los países, mentir a un oficial de policía, o a un juez es una falta seria, ilegal. A menudo, solo conseguirás complicarte más las cosas. 

Nunca mientas a tu doctor o abogado. Pregúntale si estás hablando como en una relación profesional (doctor-paciente o abogado-cliente). Si dicen sí , las cosas que dices son confidenciales, y no pueden revelarlas, incluso en un juicio es muy difícil que puedan. 

No mentir demasiado a menudo. No mentir cuando te estás ocupando de situaciones muy serias, a menos que puedas manejar la presión.

Mantener la mentira simple. La complejidad conduce a la confusión. Siempre que sea posible, mete la mentira entre dos verdades. Aún así pueden descubrirte, pero te tacharán de ignorante en vez de mentiroso. 
Nunca mentir con algo que pueda desembocar en daño físico. 

No intentes saber si tu contrario te ha creído o no. Esto es generalmente muy obvio para ellos. 
No ponerte demasiado a la defensiva si te acusan de la mentira. 

La mentira puede destruir totalmente las relaciones, así que no mientas a las personas cercanas. Por ejemplo, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la familia, vecinos, profesores, novi@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario